Introducción:
El transporte es una parte vital de la vida moderna, pero también plantea desafíos importantes para las ciudades, particularmente en lo que respecta a la contaminación del aire, el ruido, la congestión del tráfico y el uso del espacio público. El propósito de esta publicación es resaltar los beneficios de las soluciones de micromovilidad como los patinetes eléctricos y bicicletas, que tienen el potencial de revolucionar el transporte en las ciudades y convertirlas en lugares más limpios y habitables.
Problemas:
Contaminación del aire en las ciudades
La contaminación del aire es un problema grave en las ciudades de todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los efectos combinados de la contaminación del aire ambiental y la contaminación del aire doméstico están asociados con 6,7 millones de muertes prematuras al año. Las principales fuentes de contaminación del aire en las ciudades son los vehículos, las fábricas y la construcción.
Ruido
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ruido del tráfico es uno de los generadores de al ruido ambiental más generalizados en las ciudades, y la exposición a altos niveles de ruido del tráfico puede provocar efectos adversos para la salud, como enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo y trastornos del sueño entre otros.
Un estudio realizado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en 2019 encontró que el transporte por carretera es la principal fuente de contaminación acústica en Europa y que los automóviles y motocicletas son los principales contribuyentes a esta contaminación. El estudio estimó que en las zonas urbanas, el ruido del tráfico rodado es responsable de al menos un millón de años de vida saludable perdidos cada año en los países de Europa occidental.
La congestión del tráfico
Existen diversos estudios e informes que proporcionan estimaciones del tiempo perdido en atascos y congestiones de tráfico para los conductores de automóviles en las ciudades europeas. Según INRIX Global Traffic Scorecard, que analiza la congestión del tráfico en ciudades de todo el mundo, los conductores de las 10 ciudades más congestionadas de Europa perdieron un promedio de 103 horas al volante. El informe también encontró que el Reino Unido y Rusia fueron los dos países con el mayor promedio de horas perdidas por conductor debido a la congestión, con 149 y 143 horas respectivamente.
Otro informe de TomTom - empresa holandesa de mapas y navegación-, encontró que los conductores de Moscú, Estambul y Kiev fueron los más afectados por la congestión del tráfico, con un aumento del tiempo promedio de viaje en esas ciudades en un 59 %, 55 % y 51 % respectivamente debido a la congestión.
Según el Google Traffic Index 2021, estas son las 10 ciudades europeas con más atascos, clasificadas según el promedio de horas pico de congestión:
Moscú - 54%
Estambul - 50%
Kyiv - 48%
Bucarest - 46%
San Petersburgo - 44%
París - 40%
Atenas - 39%
Budapest - 38%
Barcelona - 37%
Bruselas - 37%
En general, la cantidad de tiempo perdido debido a la congestión del tráfico en las ciudades europeas puede variar ampliamente según la ciudad específica, la hora del día y otros factores, pero es un problema muy importante para los conductores en muchas áreas urbanas.
El espacio publico
Según la US National Household Travel Survey, los vehículos privados están estacionados el 95% del tiempo. Además, se estima que el 30% de la congestión del tráfico en las ciudades es causada por conductores que buscan estacionamiento. Esto da como resultado que una cantidad significativa de espacio urbano se utilice para estacionamiento. Por ejemplo, en Los Ángeles, se estima que los estacionamientos y garajes ocupan el 17% del área terrestre de la ciudad. En la ciudad de Nueva York, los automóviles ocupan el 40% del espacio público de la ciudad.
Según un estudio de la Federación Europea de Ciclistas, los coches ocupan entre el 50 y el 70 % del espacio público en las ciudades europeas, y hasta el 75 % de ese espacio se utiliza para aparcar. El estudio también encontró que en algunas ciudades europeas, los espacios de estacionamiento para automóviles pueden representar hasta el 80% del espacio público.
Las soluciones
Las soluciones de micromovilidad son vehículos, de tamaño reducido, ligeros y muy eficientes, que están diseñados para viajes cortos en áreas urbanas. A diferencia de los medios de transporte tradicionales, producen cero emisiones durante su uso y ocupan muy poco espacio. Veamos los beneficios que incluyen soluciones de micromovilidad como los patinetes eléctricos, bicicletas y monociclos:
Calidad del aire mejorada
El uso de patinetes eléctricos y otras soluciones de micromovilidad, tienen el potencial de mejorar la calidad del aire en las ciudades. Como los patinetes eléctricos son vehículos eléctricos, producen cero emisiones durante su uso, lo que sin duda ayuda a reducir la contaminación del aire. Esto es particularmente importante en áreas urbanas donde los niveles de contaminación del aire suelen ser altos y se han relacionado con problemas respiratorios y otros problemas de salud.
Los estudios han demostrado que el uso de patinetes eléctricos, bicis o monociclos, entre otras soluciones de micromovilidad, pueden reducir los niveles de contaminación del aire en las ciudades. Por ejemplo, estudios realizados en París y en Bruselas, concluyeron que la introducción de patinetes eléctricos consiguió una reducción, no solo en las emisiones de óxidos de nitrógeno, sino también de partículas contaminantes generadas por los rodamientos de neumáticos en vehículos mas pesados.
En comparación con los automóviles, los patinetes eléctricos tienen una huella de carbono mucho menor, tanto en su fabricación como durante su vida útil y debido a su tamaño reducido y su peso, requieren mucha menos energía para funcionar. Un estudio realizado en Alemania encontró que los patinetes eléctricos producen alrededor de 11 gramos de CO2 por kilómetro, en comparación con los 142 gramos de CO2 por kilómetro aproximadamente para un automóvil.
En general, el uso de e-scooters puede ayudar a reducir la contaminación del aire y mejorar la calidad del aire en las ciudades, lo que puede tener importantes beneficios para la salud de los residentes.
Ruido: Los motores eléctricos utilizados en patinetes eléctricos, bicis y monociclos producen una contaminación acústica casi nula. Además, las soluciones de micromovilidad pueden ayudar a reducir la congestión del tráfico, lo que a su vez genera menos atascos y reduce enormemente el uso del claxon. Esto ayuda a que los entornos urbanos sean mucho más pacíficos y agradables para todos. ¿Tienes todavía alguna duda de que promover el uso de soluciones de micromovilidad puede ayudar a pacificar las ciudades y hacerlas lugares más tranquilos y habitables para todos? Seguimos con los argumentos.
La congestión del tráfico: Los patinetes eléctricos y las bicicletas alivian de manera substancia la congestión del tráfico en las ciudades, cuando substituyen el uso de otros vehículos privados de mayor tamaño y/o de combustión. Según un estudio de la National Association of City Transportation Officials (NACTO), hasta el 60% de los viajes en vehículos en las ciudades son de menos de 8 km de distancia, una distancia que se cubre fácilmente con soluciones de micromovilidad como los patinetes eléctricos. Al usar patinetes eléctricos, bicis o monociclos en lugar de automóviles o motos, reducimos la congestión del tráfico porque liberamos espacio para otros vehículos, lo que hace que las ciudades estén menos congestionadas y sean más eficientes.
Espacio público: Las soluciones de micromovilidad ayudan a liberar espacio público en las ciudades de varias maneras. Primero, los patinetes eléctricos y monociclos ocupan mucho menos espacio que los coches, motos e incluso que las bicicletas convencionales de paseo, lo que permite un uso más eficiente de las calles y áreas de estacionamiento.
En segundo lugar, los patinetes eléctricos se pueden estacionar en áreas más pequeñas, lo que reduce la necesidad de estacionamientos grandes o estructuras de estacionamiento dedicadas. Esto puede liberar espacio para otros usos, como parques públicos, carriles bici o espacios al aire libre para múltiples actividades.
Por último, el mayor uso de soluciones de micromovilidad puede conducir a una disminución en la cantidad de coches y motos en las calles, lo que reduce por completo la necesidad de grandes estacionamientos y calles multicarril para asumir el tráfico que los coches generan. Esto puede permitir más espacios verdes, áreas de reunión y socialización y espacios recreativos al aire libre en áreas urbanas hasta hoy dedicadas a los coches.
Desafíos
Si bien las soluciones de micromovilidad ofrecen muchos beneficios, también enfrentan varios desafíos. Estos incluyen obstáculos regulatorios, preocupaciones de seguridad y percepción pública. Las ciudades y el sector privado están tomando medidas para abordar estos desafíos. Implementar nuevas regulaciones para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública, mejorar la infraestructura, como son carriles bici y estacionamientos seguros para estas soluciones de micromovilidad, y ofrecer formación para los usuarios de estos nuevos vehículos son algunos de los puntos clave que la nueva movilidad tiene por delante.
Conclusión
Las soluciones de micromovilidad como los patinetes eléctricos y las bicicletas están revolucionando el transporte en las ciudades. Ofrecen una variedad de beneficios muy amplia y que va mucho más allá del ahorro económico de sus usuarios. Mejoran la calidad del aire, reducen la congestión del tráfico, mejoran el uso del espacio público y tienen la capacidad única de ir de puerta en puerta de forma rápida y eficiente. Si bien existen desafíos que superar, las ciudades y las empresas están tomando medidas para abordarlos. Al considerar el uso de soluciones de micromovilidad como parte de nuestro viaje diario o actividades de ocio, estamos contribuyendo a crear ciudades más limpias y habitables para todos.
Queremos, para acabar, mencionar también que un estudio realizado por la Universidad de Basilea encontró que los participantes que usan bicicleta o patinete eléctrico durante 30 minutos al día tienen niveles más bajos de estrés y mejoraran el bienestar en comparación con los que conducen un automóvil o incluso lo que utilizaron el transporte público.
Únete al movimiento y se uno de los que elige tomar decisiones conscientes para el beneficio de todos.
Viaja seguro y love your ride.
Referencias:
Organización Mundial de la Salud. (OMS)
Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA)
National Association of City Transportation Officials
US National Household Travel Survey
Laisser un commentaire
Ce site est protégé par reCAPTCHA, et la Politique de confidentialité et les Conditions d'utilisation de Google s'appliquent.